Fechas: miércoles
del 14-octubre al 16-diciembre
Hora: de
9:30 a 11:00 h.
Lugar:
Biblioteca Central; Sala Francisco Arévalo (planta baja)
Taller para la prevención del deterioro cognitivo
(mayores 50 años)
Organiza:
PROMOVE

Ciertas
evidencias clínicas indican que es importante atender las quejas de memoria en personas
mayores de 50 años, aun cuando no afecten a la vida diaria o laboral. Las
investigaciones gerontológicas ponen de manifiesto que si una persona quiere
mantener un adecuado funcionamiento de sus capacidades cognitivas debiera
disponer de Programas de Atención que faciliten la conexión con la realidad y
que retrasen el deterioro.
Los
programas de entrenamiento de memoria ayudan a mejorar el rendimiento y el
estado de la memoria, incidiendo sobre la atención, el aprendizaje, el
reconocimiento, la localización espacial y el recuerdo. Tienen a su vez efectos
beneficiosos sobre otras variables psicológicas y sociales.
PROMOVE
Córdoba organiza
un taller dirigido a personas mayores de 50 años con problemas cognitivos con
los siguientes objetivos:
- Implementación de actividades destinadas a la activación del proceso cognitivo de la memoria, con un proceso educativo de interacción social más elaborado, tendente a la promoción del desarrollo de habilidades interpersonales y de comunicación, a la vez de posibilitar nuevos vínculos de integración social para la ciudadanía cordobesa.
- Sensibilización a la ciudadanía cordobesa en colaboración con la administración pública de los Talleres de Prevención y Envejecimiento Saludable y favorecer la integración continuada de las personas usuarias del taller. Ofertar nuevos recursos en la ciudad abiertos a la participación y elaborar materiales didácticos adaptados a las necesidades e intereses de los usuarios del programa.
- Conservación y/o ralentización de las capacidades mentales de las personas usuarias al taller mediante la participación en actividades que sirvan de estímulo, motivación, enriquecimiento y satisfacción personal.
- Fomento de actuaciones intergeneracionales.
Se
aplicará una metodología activa-participativa en la que los conceptos
teóricos se alternen con las dinámicas grupales. Esta metodología permitirá
transmitir vivencias, sensaciones, empatía, asimilar los pasos para identificar
y resolver dificultades.
Las inscripciones
se pueden hacer a partir de la primera sesión en la propia Biblioteca Central
hablando con la monitora del taller los miércoles de 9:30 a 11:00 h.
http://biblioteca.ayuncordoba.es/index.php/actividades/3186-taller-prevencion-deterioro-cognitivo.html
visto
ResponderBorrar